Visión Cósmica es un podcast en español de cosmología y astronomía. Desde tiempos antiguos y prehistóricos la humanidad ha tratado de desarrollar una idea de cómo funciona el mundo a su alrededor.  Hemos tratado de encontrar nuestro lugar en el mundo que nos rodea y en nuestro universo. A partir de observaciones del mundo natural, empezaron a surgir preguntas fundamentales acerca de la naturaleza del Universo y de nosotros mismos: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿cúal es el origen de todo lo que vemos? De esta manera surge la cosmología, que es el estudio del universo físico como un todo. 

En este podcast hablaremos de diferentes aspectos de nuestro universo desde el punto de vista de la física, la astronomía y la cosmología. Discutiremos las noticias actuales sobre la búsqueda de las respuestas a las preguntas más importantes en astronomía moderna, pero también haremos un recorrido por las grandes ideas y personajes que a lo largo de la historia han culminado en la formulación del modelo estándar de la cosmología moderna.  Realizaremos entrevistas a investigadores que hoy en día contribuyen con su trabajo al entendimiento de nuestro Universo. 

A través de Visión Cósmica queremos resaltar ese espíritu de la cosmología que estudia el Universo como un todo: la idea de encontrar conexiones fundamentales entre sucesos aparentemente distintos y de preguntarnos acerca de ese panorama general de lo que ocurre en el Universo.  De esta manera, discutiremos también la relación de las cosmología y nuestra vida cotidiana, y su papel en la construcción de la sociedad moderna. 

“Visión Cósmica” es un podcast producido por Andrés A. Plazas Malagón, PhD (investigador de la Universidad de Princeton y del Observatorio Vera C. Rubin), Nicolás Garavito, PhD (investigador del Instituto Flatiron), Luz Ángela García, PhD (profesora de la Universidad ECCI), Jimena Stephenson (lic. en astronomía, divulgadora y colaboradora en el IA de la UNAM), Andrea Novoa (matemática, bailarina y productora de contenido audiovisual), Omar Andrés Penagos (ilustraciones) y Cosmoquest, un proyecto del Instituto de Ciencias Planetarias (“Planetary Science Institute”) de los Estados Unidos.